Teorías y Modelos de Aprendizaje


Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann



Modelo cuadrante cerebral de Herrmann su relación y aplicación con los estilos de aprendizaje. 

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de modelo McLean.

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. 



Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A)  el alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros. 

Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.  

Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa. 

Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.

Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado. Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

Comportamientos:  
Introvertido;   emotivo,   controlado;   minucioso,   maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.

Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.

Competencias: 
Administración;  organización;  realización,  puesta  en  marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.

Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social.

Comportamientos:  
Extravertido;   emotivo;   espontáneo;   gesticulador;   lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.

Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.

Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.

Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.

Comportamientos:
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan  las  discusiones;  futurista;  salta  de  un  tema  a  otro;  discurso  brillante; independiente.

Procesos: 
Conceptualización;  síntesis;  globalización;  imaginación;  intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.

Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro. 



Las tendencias pedagógicas actuales muestran un reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular de pensar, crear y aprender. 

La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D. Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo, cuadrante (C) 
  
Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación. 
En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades características de cada ser.


Para el profesorado:  Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje.

Para el alumnado: Conocer tu estilo de aprendizaje te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar estrategias que se correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que,  debemos tener en cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.

Referencias.
Modelo cuadrante cerebral de Herrmann su relación y aplicación con los estilos de aprendizaje. Recuperado de http://odettemurguiaamx.blogspot.mx/2013/10/modelo-cuadrante-cerebral-de-hermann-su.HTML

Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann. Recuperado de

Los siguientes videos muestran el modelo de Herrmann en dos series

Serie 1





Serie 2






15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Tan solo te escribo para pedirte que incluyas en las referencias los datos de figura que has publicado sobre las actividades de clase y que yo he hecho:

    Pardo Rojas, A. (2013). Actividades según los estilos de aprendizaje. En Mi aula es chévere. Blog. https://www.miaulachevere.com/2013/01/actividades-de-clase-segun-los-estilos.html

    Gracias por compartir.

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  3. Información muy interesante sobre Neurociencia

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  5. Qué quieres decir con “huevos” disculpa pero tengo el lenguaje abstracto limitado.

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  6. la neta la adnaloy pardo me la pela pinche culera de mierda

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  7. pinche profe omar de orientacion de la salle chiuhuahua es un pendejo naco malparido que se la pas chupando pitos
    ademas es un jodido

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  8. Al chile que el Adnaloy Pardo Rojas esta bien pendejo pa poner esas mamadas mejor ni pongas nada

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