Estilo de
aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que
suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación
de aprendizaje.
Los
rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran
los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información,
resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.
Los
rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en
el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el
biotipo y el biorritmo del estudiante.
– Dunn y
Dunn (1978) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de características
personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia
de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.
– Alonso
y otros (1994:48) de acuerdo con Keefe (1988) explican que los Estilos de
Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven
como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben,
interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
– Guild y
Garger (1998) consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las
características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción
de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de
aprendizaje”.
Estilos
Cognitivos
Diferentes
autores hablan de Estilos Cognitivos casi como sinónimo de Estilos de
Aprendizaje, destacando los rasgos cognitivos en sus definiciones sobre Estilos
de Aprendizaje
0 comentarios:
Publicar un comentario