LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGUISTICA
1. Generalidades
Este modelo, también
llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio
neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo,
oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo,
kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o
enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil
recordar?: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico)
que la persona le produjo.
Más
concretamente (Sin mención de autor, 2000a),
tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información,
el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos
el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas
(como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es
el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando
recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la
persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida
favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el
sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros
utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e
infra-utilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más
cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de
información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o,
planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que
recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese
canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle
atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay
sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de
representación tendrán distinto grado de desarrollo (Sin mención de autor,
2000a).
Los sistemas de
representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para
realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy
a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas
de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre sí (Sin mención de autor,
2000a).
A continuación
se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas.
Sistema
de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen
o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo,
preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral,
o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando
pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página
del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente
mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de
representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de
información con rapidez.
Visualizar nos
ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando
un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que
está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad
de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas dos
características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y
por ende, de los profesores) sean visuales.
Sistema de
representación auditivo.- Cuando recordamos
utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera
secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las
explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a
otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la
página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está
viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita
escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma
auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como
cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se
olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porque sigue viendo el resto
del texto o de la información.
El sistema
auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la
misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo,
fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Sistema de
representación kinestésico.- Cuando
procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a
nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero
también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan
que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está
mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
Escribir a
máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a
máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta
dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin
embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender
utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera
de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para
aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está
haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que
aparecen en el teclado.
El aprendizaje
kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y
olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no
se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos
aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos
que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más
tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene
nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de
aprender.
Los alumnos kinestésicos
aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o
proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces
pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula
buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
Se estima que un 40% de las
personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica
Algunos ejemplos de actividades
adaptadas a cada estilo
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
Ver,
mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles,
diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones,
tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.
|
Escuchar, oír, cantar, ritmo,
debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear,
grupos pequeños, entrevistas.
|
Tocar,
mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer
cosas, mostrar, reparar cosas.
|
Fuente: Parcialmente modificado de Pérez
Jiménez J, “Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”,
disponible en http://www.aldeaeducativa.com.
Asimismo, el comportamiento
según el sistema de representación preferido (Sin mención de autor, 2000a),
puede ser sintetizado en el siguiente cuadro:
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
|
Conducta
|
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado
por su aspecto
Voz
aguda, barbilla levantada
Se
le ven las emociones en la cara
|
Habla solo, se distrae fácilmente, Mueve los labios al leer,
Facilidad de palabra,
No le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación.
Le gusta la música
Modula el tono y timbre de voz
Expresa sus emociones verbalmente.
|
Responde
a las muestras físicas de cariño
le
gusta tocarlo todo
se
mueve y gesticula mucho
Sale
bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono
de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa
sus emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde
va. Le cuesta recordar lo que oye
|
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso
todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión
global.
|
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar
involucrado personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le
gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida,
imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las
descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le
gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No
es un gran lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de
escribirlas.
|
Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según
el sonido.
|
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan
buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda
lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las
caras.
|
Recuerda
lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada
|
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena la información
|
Rápidamente
y en cualquier orden.
|
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde
si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las
preguntas.
|
Mediante
la "memoria muscular".
|
Durante los periodos de inactividad
|
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como
"ver, aspecto..."
|
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y
repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
|
Gesticula
al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en
seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no
le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y
no le involucran de alguna forma.
|
2. El modelo
neurolinguístico en el aula
Cada vez que explicamos
algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de
representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento,
según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y
le pedirá a los alumnos que utilicen unos sistemas de representación concretos.
Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les
explicamos algo oralmente? Cuándo escribimos en la
pizarra? Cuándo completan un rompecabezas? (Sin mención de autor, 2000a). Respuestas: el auditivo, el
visual y el kinestésico respectivamente.
Cuando nos presentan
información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de
representación preferido nos es más fácil entenderla. Un alumno auditivo
entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean
exactamente iguales.
Después de recibir la
misma explicación (Sin mención de autor, 2000a), no todos los alumnos
recordarán lo mismo. A algunos alumnos les será más fácil recordar las
explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podrían
recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos
alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.
Cuando a un grupo de
alumnos acostumbrados a fijarse en lo que ven les damos las instrucciones
oralmente (por ejemplo, haced el ejercicio 2 de la lección 4) lo más
probable es que tengamos que repetirles la información varias veces, porque no
la oirán. Si con ese mismo grupo de alumnos escribimos las instrucciones en la
pizarra nos evitaremos gran cantidad de repeticiones.
Como profesores y para
potenciar el aprendizaje de nuestro alumnos nos interesará organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de
todos nuestros alumnos (Sin mención de autor, 2000a).
Desde el punto de los
estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como profesor es
aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de
representación, para que sea igualmente accesible a todos mis alumnos,
visuales, auditivos o kinestésicos (Sin mención de autor, 2000a).
La mayoría de los docentes
prefieren los canales visuales (pizarrón, películas, láminas, explicaciones
verbales, por sobre los kinestésicos (prácticas, demostraciones, experimentos,
ejercicios, técnicas vivenciales). En estos casos, como se siente un alumno
kinestésico con un docente visual? La PNL propone
mejorar el nivel de comunicación entre ellos mediante verbalizaciones y
actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información. Si usamos
las tres formas, podremos aprender mucho mejor (Sin mención de autor, 2001b).
Finalmente, se indican a continuación el tipo de actividad
realizada por alumnos y docentes cuando utilizan sus sistemas de representación
preferidos (Sin mención de autor, 2000a):
Visual
|
Auditivo
|
Kinestésico
|
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Alumnos
(Producción)
|
Profesor (Presentación)
|
Alumnos
(Producción)
|
Profesor (Presentación)
|
Alumnos
(Producción)
|
Profesor (Presentación)
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Contar
una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.
Dictarle
a otro.
Realizar
ilustraciones para el vocabulario nuevo.
Dibujar
comics con texto.
Leer y
visualizar un personaje.
|
Escribir
en la pizarra lo que se está explicando oralmente.
Utilizar
soporte visual para información oral (cinta y fotos...).
Escribir
en la pizarra.
Acompañar
los textos de fotos.
|
Realizar
un debate.
Preguntarse
unos a otros.
Escuchar
una cinta prestándole atención a la entonación.
Escribir
al dictado.
Leer y
grabarse a si mismos.
|
Dar
instrucciones verbales.
Repetir
sonidos parecidos.
Dictar.
Leer
el mismo texto con distinta inflexión.
|
Representar
role-play.
Representar
sonidos a través de posturas o gestos.
Escribir
sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.
Leer
un texto y dibujar algo alusivo.
|
Utilización
de gestos para acompañar las instrucciones orales.
Corregir
mediante gestos.
Intercambiar
"feedback" escrito.
Leer un
texto expresando las emociones.
|
Referencias:
Pérez
Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”,
disponible en http://www.aldeaeducativa.com
/aldea/tareas2.asp?which=1683
Robles Ana, (2000a) “Estilos de
aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender
/general/indice.html
Sin mención de autor (2001b), “Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje”, disponible
en: www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica
Cazau, P. (2008). La Programación Nuerolingüstica.Recuperado el 23 de marzo de 2015 en http://archivo.iered.org/Proyecto_Red-CTS/Seminario/2005-03-08_Programacion-Neurolinguistica.doc
https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home/modelo-de-la-programacion-neurolengueistica-de-bandler-y-grinder.
El siguiente video muestra este modelo
es muy bueno este video
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