Modelo cuadrante cerebral de Herrmann su relación y
aplicación con los estilos de aprendizaje.
Ned Herrmann elaboró un modelo
que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una
esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los
hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y
límbico de modelo McLean.
Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas
distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir
con el mundo.
Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) el alumno se especializa
en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado
en hechos concretos. Tienden a seleccionar ocupaciones tales como:
ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático
entre otros.
Comportamientos:
Frío,
distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa,
critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos:
Análisis;
razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías;
colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción;
matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de
pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado. Prefieren
ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.
Comportamientos:
Introvertido;
emotivo, controlado; minucioso,
maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su
territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica;
formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador;
ritualista; metódico.
Competencias:
Administración;
organización; realización, puesta en marcha; conductor
de hombres; orador; trabajador consagrado.
Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de
pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical,
simbólico y espiritual. Se ubican
en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador
social.
Comportamientos:
Extravertido;
emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico;
hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las
críticas.
Procesos:
Integra
por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación
afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir;
necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional;
contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y
escrita.
Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de
pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo,
artístico, espacial, visual y metafórico. Se deciden más por las siguientes
ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico,
escultor y músico.
Comportamientos:
Original;
humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las
discusiones; futurista; salta de un tema
a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos:
Conceptualización;
síntesis; globalización; imaginación; intuición;
visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y
metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista;
investigación; visión de futuro.
Las tendencias pedagógicas actuales muestran un
reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos
de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales,
favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora.
Por lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar
los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un
grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular
de pensar, crear y aprender.
La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de
licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la
aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el
Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a
través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los
cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los
estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D.
Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo,
cuadrante (C)
En él vemos como en cada cuadrante se proponen
actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a
las necesidades características de cada ser.
Para el profesorado: Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje.
Para el alumnado: Conocer tu estilo de aprendizaje
te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con determinado tipo de
estrategias formativas. Además, podemos planificar estrategias que se
correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que, debemos tener en
cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras
actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así
responder a los estilos de todo el alumnado.
Referencias.
Modelo
cuadrante cerebral de Herrmann su relación y aplicación con los estilos de
aprendizaje. Recuperado de http://odettemurguiaamx.blogspot.mx/2013/10/modelo-cuadrante-cerebral-de-hermann-su.HTML
Modelo de
los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann. Recuperado de
Los
siguientes videos muestran el modelo de Herrmann en dos series
Serie 1
Serie 1
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ResponderBorrarTan solo te escribo para pedirte que incluyas en las referencias los datos de figura que has publicado sobre las actividades de clase y que yo he hecho:
ResponderBorrarPardo Rojas, A. (2013). Actividades según los estilos de aprendizaje. En Mi aula es chévere. Blog. https://www.miaulachevere.com/2013/01/actividades-de-clase-segun-los-estilos.html
Gracias por compartir.
U
ResponderBorrarY
ResponderBorrarAlguien sabe que proponen
ResponderBorrarInformación muy interesante sobre Neurociencia
ResponderBorrarHuevos
ResponderBorrarrestauración financiera con la ayuda de benjamin lee. correo electrónico: 247officedept@gmail.com ese es su correo electrónico y este es su número de whatsapp + 1-989-394-3740. Soy leonardo hugo, un agrónomo que pudo revivir su agonizante fabricación de piensos para ganado gracias a la ayuda de un prestamista divino conocido como benjamin briel lee, el oficial de préstamos. Quiero que sepa que su servicio es el lugar adecuado para que usted resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardármelo para mí cuando otros buscan una manera de mejorar económicamente. Quiero que todos se pongan en contacto con este prestamista enviado por Dios utilizando los detalles indicados para participar en esta gran oportunidad y también trabajan con un banco bueno / de buena reputación que transfiere dinero sin demora a mi cuenta.
ResponderBorrarHuevos
ResponderBorrarQué quieres decir con “huevos” disculpa pero tengo el lenguaje abstracto limitado.
ResponderBorrarmuy interesante,
ResponderBorrarla neta la adnaloy pardo me la pela pinche culera de mierda
ResponderBorrarpinche profe omar de orientacion de la salle chiuhuahua es un pendejo naco malparido que se la pas chupando pitos
ResponderBorrarademas es un jodido
discord
ResponderBorrarAl chile que el Adnaloy Pardo Rojas esta bien pendejo pa poner esas mamadas mejor ni pongas nada
ResponderBorrar