En 1992 Neil Fleming y Collen Mills de
la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, desarrollaron una propuesta para
clasificar a las personas de acuerdo a su preferencia en la modalidad sensorial
a la hora de procesar información o contenidos educativos.
Estos investigadores consideran que
las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y que
el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas
seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus
intereses, pero también influye cómo se recibe la información. Si, por ejemplo,
después de una excursión se le pide a un grupo de alumnos que describan alguno
de los lugares que visitaron, probablemente cada uno de ellos hablará de cosas
distintas. No puede recordarse todo lo que pasa, sino parte de lo que sucede en
el entorno. Algunos se fijan más en la información visual, otros en la auditiva
y otros en la que se recibe a través de los demás sentidos, o de la lectura y
escritura.
VARK
es el acrónimo en inglés formado por las letras iniciales de cuatro
preferencias modales sensoriales:
a) Visual (visual):
Los aprendices que
prefieren este modo gustan de reunir y procesar información usando tablas,
diagramas, gráficas, mapas y otras imágenes o formas basadas en gráfico para
comunicarse.
b) Lectoescritura (read-write):
Las personas con
una preferencia a la modalidad leer/escribir aprenden mejor cuando reciben y
devuelven la información en palabras. La comunicación puede ser por escrito o
tecleada. Las herramientas de elección son los diccionarios, Internet,
PowerPoint, respuestas escritas y signos de texto.
c) Auditivo (aural):
La instrucción que
se habla o se escucha facilita el aprendizaje de este tipo de aprendizaje. Las
conferencias, las grabaciones, los debates y los correos electrónicos son todos
mecanismos que permiten que la gente de esta modalidad debata y explore
conceptos con otras personas y trabajen mejor en entornos de aprendizaje.
d) Kinestésico (kinesthetic):
Estas personas
aprender mejor haciendo actividades que les permiten experimentar o practicar
el concepto que están intentando aprender. La clave para el aprendizaje
efectivo es que la instrucción les ofrece oportunidades concretas para aplicar
la información. Las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades de los
aprendices cinestéticos incluyen demostraciones, simulaciones, videos y
estudios de caso.
En consecuencia, el modelo vark
provee una cuantificación
de las preferencias de los estudiantes en cada una de las cuatro modalidades
sensoriales, cada individuo puede presentar desde una hasta las cuatro
modalidades con todas sus combinaciones.
Figura1. Modelo Vark (Velásquez, L., 2014)
En el cuadro 1 se muestran algunas
actividades que pueden apoyar cada estilo de aprendizaje.
Visual
|
Aural
|
Lectoescritura
|
Kinestésico
|
Libros con Diagramas y dibujos.
Usar símbolos.
Subrayar.
Diagramas de flujo.
Mapas mentales.
Imágenes, videos
|
Graba
resúmenes.
Estudia con
audio.
Explica a
otros.
Lee resúmenes
en voz alta.
Explica los
apuntes a otra persona aural.
Conversa con
maestro y compañeros.
|
Usa
y elabora:
|
Usa
y aprovecha:
|
El siguiente video representa el modelo Vark
Referencias:
buena aproximación al modelo VARK
ResponderBorrarya que la palabra vark es de todos los estilos de aprendizaje
Borrar¡Un resumen bien resumido!
ResponderBorrarInteresante
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