Teorías y Modelos de Aprendizaje


Modelo Vark




En 1992 Neil Fleming y Collen Mills de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, desarrollaron una propuesta para clasificar a las personas de acuerdo a su preferencia en la modalidad sensorial a la hora de procesar información o contenidos educativos.



Estos investigadores consideran que las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y que el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también influye cómo se recibe la información. Si, por ejemplo, después de una excursión se le pide a un grupo de alumnos que describan alguno de los lugares que visitaron, probablemente cada uno de ellos hablará de cosas distintas. No puede recordarse todo lo que pasa, sino parte de lo que sucede en el entorno. Algunos se fijan más en la información visual, otros en la auditiva y otros en la que se recibe a través de los demás sentidos, o de la lectura y escritura.



VARK es el acrónimo en inglés formado por las letras iniciales de cuatro preferencias modales sensoriales:


a) Visual (visual): Los aprendices que prefieren este modo gustan de reunir y procesar información usando tablas, diagramas, gráficas, mapas y otras imágenes o formas basadas en gráfico para comunicarse.


b) Lectoescritura (read-write): Las personas con una preferencia a la modalidad leer/escribir aprenden mejor cuando reciben y devuelven la información en palabras. La comunicación puede ser por escrito o tecleada. Las herramientas de elección son los diccionarios, Internet, PowerPoint, respuestas escritas y signos de texto.


c) Auditivo (aural): La instrucción que se habla o se escucha facilita el aprendizaje de este tipo de aprendizaje. Las conferencias, las grabaciones, los debates y los correos electrónicos son todos mecanismos que permiten que la gente de esta modalidad debata y explore conceptos con otras personas y trabajen mejor en entornos de aprendizaje.


d) Kinestésico (kinesthetic): Estas personas aprender mejor haciendo actividades que les permiten experimentar o practicar el concepto que están intentando aprender. La clave para el aprendizaje efectivo es que la instrucción les ofrece oportunidades concretas para aplicar la información. Las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades de los aprendices cinestéticos incluyen demostraciones, simulaciones, videos y estudios de caso.



En consecuencia, el modelo vark provee una cuantificación de las preferencias de los estudiantes en cada una de las cuatro modalidades sensoriales, cada individuo puede presentar desde una hasta las cuatro modalidades con todas sus combinaciones.




Figura1. Modelo Vark (Velásquez, L., 2014)



En el cuadro 1 se muestran algunas actividades que pueden apoyar cada estilo de aprendizaje.





Visual
Aural

Lectoescritura
Kinestésico

Libros con Diagramas y dibujos.
Usar símbolos.
Subrayar.
Diagramas de flujo.
Mapas mentales.
Imágenes, videos

Graba resúmenes.
Estudia con audio.
Explica a otros.
Lee resúmenes en voz alta.
Explica los apuntes a otra persona aural.
Conversa con maestro y compañeros.


Usa y elabora:
  • Listas.
  • Diccionarios.
  • Glosarios.
  • Definiciones.
  • Libros de texto y revistas.
  • Manuales.
  • Bitácoras.
  • Textos en internet.
Usa y aprovecha:
  • Laboratorios.
  • Ejemplos.
  • Aplicaciones reales.
  • Proyectos.
  • Simulaciones.
  • Modelos.
  • Algoritmos.
  • Juego de roles.
  • Dramatizaciones.


El siguiente video representa el modelo Vark





Referencias:








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